Un equipo de socios académicos vinculados a universidades andinas definen un protocolo común de monitoreo.

Varios de los socios locales de estos proyectos regionales andinos en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, están entre los socios fundadores de la iMHEA, e implementan monitoreo hidrológico según los estándares definidos en el protocolo.

historia iMHEA

Posteriormente, otros proyectos apoyan ampliación de sitios y de socios, tales como, el Proyecto Regional de Adaptación al Cambio Climático (GEF – Banco Mundial – CAN), la GiZ, La Cooperación Suiza, proyectos de investigación de Imperial College London, The Nature Conservancy y The Natural Capital Project de la Universidad de Stanford, así como gran número de instituciones a nivel local para cada uno de los sitios de monitoreo. De 2012 a 2015, la iMHEA crece significativamente en número de socios, sitios de monitoreo, y en longitud y calidad de datos, con la provisión dedicada de Asistencia Técnica desde la Coordinación Regional hacia los socios locales.

A partir de

2016

la iMHEA presenta los primeros análisis transversales de todos los datos de una docena de sitios iMHEA registrados.  En 2018, la iniciativa libera completamente los datos y el protocolo en el dominio público a través del journal Scientific Data de Nature.

Gradualmente la iniciativa se relaciona más con la implementación de infraestructura verde y el interés de cuantificar los beneficios hidrológicos que intervenciones de infraestructura verde generan. Actualmente el proyecto “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica” en Perú (USAID–Gobierno de Canadá), apoya la iniciativa, y Perú es el país con mayor cantidad de sitios de monitoreo.